sábado, 5 de diciembre de 2015

Firman Convenio de Colaboración la Secretaría de Educación Pública y Fundación Carlos Slim



·      Con este convenio la SEP podrá utilizar las herramientas digitales que ha desarrollado la Fundación en apoyo a la educación y la cultura.

·      Capacítate para el Empleo abarcará el diseño de tres diplomados en el área de Tecnologías de la Información.

·      Khan Academy en Español promoverá sus modelos educativos audiovisuales desde la plataforma México X, en donde se ofrecen cursos en línea de instituciones nacionales e internacionales.

Ciudad de México, 3 de diciembre de 2015.- En el Salón Nishizawua de la Secretaría de Educación Pública, se firmó un convenio de colaboración entre Fundación Carlos Slim (FCS) y la Secretaría de Educación Pública (SEP) en materia de intercambio de materiales en línea, certificación de cursos y capacitación en línea.

A la firma del convenio asistieron el Secretario de Educación Pública, Lic. Aurelio Nuño, y el Ing. Carlos Slim Helú, Presidente de Fundación Carlos Slim.

La colaboración se centra en poner a disposición del público en general plataformas en línea tales como Capacítate para el Empleo (capacitateparaelempleo.org) y Khan Academy en Español (es.khanacademy.org). Además de estas plataformas, este convenio permitirá en el futuro incorporar otros contenidos.

La Fundación Carlos Slim y Telcel anunciaron que han acordado esquemas de apoyo y fomento a la educación, para que todos los usuarios Telcel tanto de prepago como pospago, puedan acceder directamente a través de sus terminales móviles a las plataformas educativas “Capacítate para el Empleo” y Khan Academy México, sin costo alguno por consumo de datos. Con esto acercamos la educación a millones de personas.

Capacítate para el Empleo, es la plataforma que contribuye al desarrollo de competencias productivas para elevar el nivel de vida de la gente a través del trabajo digno, ofrece capacitación gratuita en línea en diferentes oficios y actividades técnico operativas de los diferentes sectores productivos. La plataforma está dirigida a cualquier persona sin costo, sin límite de edad, sin límite de tiempo y sin requisitos de estudios previos, para conseguir empleo o emprender su propio negocio. Actualmente ofrece 54 oficios en sectores productivos como: tecnologías de la información, servicio al cliente, transporte, construcción, agropecuario, alimentos, comercio, social, administrativo y moda y belleza. A la fecha hay 323,290 alumnos registrados de 122 países, y 632,669 inscripciones a cursos. La plataforma cuenta con una bolsa de trabajo en la que participan 80 empresas, a través de la cual, en menos de 6 meses, más de 4,500 personas han logrado conseguir empleo.

A partir del acuerdo que se firma, se ponen a disposición de los usuarios 3 nuevos diplomados en el área de Tecnologías de la Información, que cuentan con reconocimiento académico de parte de la SEP. Estos diplomados son: Técnico en Sistemas Informáticos, Técnico en Integridad web y Técnico en Big Data. Los diplomados están diseñados para cursarse totalmente en línea y de forma gratuita.

En una segunda etapa la SEP integrará dos Diplomados más que estarán disponibles en el primer trimestre de 2016: Diplomado en Ambientes Virtuales Educativos y Diplomado en Estrategias Digitales Educativas.

Asimismo, además de estos diplomados, otros cursos de Capacítate para el Empleo contarán ahora con aval académico de la SEP.

Todos estos materiales constituyen herramientas trascendentales para brindar oportunidades de capacitación que ayudarán a millones de personas a prepararse y enfrentar en mejores condiciones el mercado laboral.

Con el objeto de reforzar la Estrategia Digital Nacional, se pone a disposición de estudiantes, desde la plataforma “México X” del gobierno mexicano, Khan Academy en Español, una de las plataformas abiertas más importantes a nivel internacional para el aprendizaje de matemáticas y otras materias a todos los niveles.

Televisión Educativa de la SEP proporciona servicios educativos en los lugares más apartados y de difícil acceso del país, con la finalidad de beneficiar a las regiones con mayor rezago educativo y a la sociedad en general, utiliza como herramienta la Televisión Vía Satélite a través de la Red EduSat Sistema de Señal Digital Comprimida el más importante de su naturaleza en Latinoamérica. Televisión Educativa transmite diariamente en 16 canales de televisión y 3 de radio. Produce y transmite programas educativos a más de 36,498 puntos de recepción en el país. Atiende a casi 1.9 millones de estudiantes y profesores mediante programas de telesecundaria y bachillerato comunitario. También, impulsa la renovación de modelos educativos audiovisuales desde la plataforma México X que consiste en cursos masivos en línea.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario