sábado, 31 de octubre de 2015

INTERCAMBIAN CDMX Y SAO PAULO EXPERIENCIAS EN DESARROLLO URBANO Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA


http://bit.ly/1e3iCuh      

·              Reunión entre Felipe de Jesús Gutiérrez G. y Fernando De Mello Franco, titulares de Desarrollo Urbano de ambas ciudades.
·              Construir y hacer Ciudad es una tarea de todos: SEDUVI

Felipe de Jesús Gutiérrez G., titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI) en la Ciudad de México, y su homólogo Fernando De Mello Franco, de Sao Paulo, Brasil, intercambiaron experiencias en desarrollo y participación ciudadana en proyectos de ordenamiento territorial de ambas ciudades.

El encuentro tuvo como eje principal la agenda hacía la habitabilidad mediante procesos participativos plurales, consensos ciudadanos e interinstitucionales, políticas y estrategias para crear áreas de oportunidad, desarrollo económico y social de la Ciudad.

Asimismo, la ordenación urbana a través de las normatividades en proceso de transición y aprobación, con el objetivo de construir viviendas dignas que mejoren la calidad de vida de los habitantes.

El titular de la SEDUVI explicó a Fernando de Mello que en la CDMX se realiza el Consejo para el Desarrollo Sustentable (CONDUSE), un foro abierto que busca consolidarse como un organismo de gobernanza, el cual enriquecerá el Programa General de Desarrollo Urbano (PGDU).

Dijo que con los trabajos que se realizan en el CONDUSE se actualizará el PGDU con base a la dinámica poblacional, socioeconómica, de movilidad, infraestructura, equipamiento, espacio público, vivienda, medio ambiente, suelo y Patrimonio Cultural Urbano.

“En este Consejo participan todos, sociedad y gobierno, con el objetivo de que juntos hagamos propuestas para construir la Ciudad que queremos, y tener una mejor calidad de vida, a través de este proceso”, explicó.
 
Recalcó la importancia de tener un ordenamiento territorial integrado, que busque el equilibrio de desarrollo de la Ciudad de México en el corto, mediano y largo plazo.

Fernando De Mello Franco señaló que los procesos de participación ciudadana en las grandes ciudades, como las de Sao Paulo y México, es de vital importancia ante la dinámica de la población.

El titular de la Secretaria de Desarrollo Urbano en Sao Paulo, Brasil, mencionó que la participación integral abona a construir una transformación completa de espacios de gestión en las grandes ciudades.

Ambos funcionarios coincidieron que los proyectos y las normatividades tienen el propósito de establecer un modelo de desarrollo urbano, que genere equilibrios territoriales, sociales y económicos en beneficio de todos los ciudadanos de ambas ciudades.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario