viernes, 25 de septiembre de 2015

Diconsa Tapachula suministra a lejanas comunidades de la costa chiapaneca



Las rancherías La Palma, La Lupe, Barra Zacapulco y El Herrado reciben suministro de la Distribuidora

México, D.F., a 25 de septiembre de 2015

La selva tropical y los manglares que envuelven al río Cacaluta forman una barrera que dificulta el paso de la lancha de Diconsa, que cargada con alimentos nutritivos y otros productos de primera necesidad, moviliza el suministro hacia las rancherías La Palma, La Lupe, Barra Zacapulco y El Herrado, en Chiapas.

En esta zona del estado, donde habitan alrededor de 2 mil 500 personas, la Distribuidora posee cuatro tiendas comunitarias, desde el embarcadero Las Garzas hasta la localidad más lejana, es decir, El Herrado. En esa región del sureste del país, los trabajadores del almacén rural Acacoyagua navegan casi dos horas entre troncos, raíces de árboles y trozos de manglares que alberga el pantano.

Para el traslado es necesario utilizar lanchas con motores fuera de borda con capacidad de carga de una tonelada. Generalmente llevan artículos marca Diconsa, además de maíz, azúcar, arroz, frijol, leche en polvo y aceite para complementar la alimentación de los pobladores basada en la pesca de róbalo.

“En un día, descargamos más de una tonelada. Los recorridos a las tiendas nos llevan casi todo el día, son más de cuatro o cinco viajes”, señala Ricardo Gómez, lanchero y encargado de llevar la canasta básica a los pobladores de la referida región chiapaneca.

En Acapetahua, las tiendas comunitarias Diconsa representan la única opción, narra “en algunas de las comunidades hay otros comercios, sin embargo, no son competencia, porque nosotros damos más barato”.

Diconsa, única opción de abasto en Pampa Honda

Para las 70 familias de Pampa Honda, Chiapas, la tienda Diconsa es la única opción para adquirir su canasta básica. El día del surtimiento, los trabajadores del almacén rural Pijijiapan se coordinan con la encargada de éste y con el comité de abasto –integrado por mujeres- para trasladar la mercancía a través de canoas o cayucos.

El almacén rural Pijijiapan también moviliza alimentos a 103 localidades de los municipios Mapastepec y Pijijiapan, donde atiende a casi mil beneficiarios de la Tarjeta SINHambre, en tanto, con una tienda móvil, llega a 31 poblados de difícil acceso.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario